El programa Operación Visión, de la Fundación IMO, se amplía para ofrecer atención oftalmológica a niños en riesgo de exclusión social

Càritas Catalunya y la Fundación IMO han acordado incluir en el programa Operación Visión controles oculares a niños de familias sin recursos. Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración firmado el año pasado por ambas entidades para impulsar este programa solidario. La primera de las tres campañas de revisiones gratuitas a la infancia desfavorecida, que cuentan con la mediación de la Fundación Catalana de l’Esplai, se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en L’Hospitalet de Llobregat.

La Fundación IMO llevará a cabo durante este año tres campañas de exploraciones oftalmológicas gratuitas a niños de un esplai de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a petición de Càritas Catalunya. Esta organización, con la que firmó en 2013 un convenio para poner en marcha Operación Visión (proyecto que ofrece tratamiento gratuito a personas sin recursos y con graves problemas oculares), ha trasladado a la Fundación IMO la necesidad de dar respuesta a las carencias en salud ocular de la población infantil en riesgo de exclusión social. Como respuesta a este requerimiento, la Fundación IMO ha decidido ampliar el programa Operación Visión para incluir en él controles oftalmológicos a los niños de familias sin recursos. Estos controles tendrán lugar en el Club d’Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet (L’Hospitalet de Llobregat), gracias a la mediación de la Fundació Catalana de l’Esplai, que ha facilitado el contacto y las gestiones con el centro, donde el porcentaje de niños en situación de vulnerabilidad es especialmente elevado. La primera de estas tres campañas de revisiones tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo, y en ella se prevé visitar a más de un centenar de niños.

El IMO cubrirá, de forma gratuita, cualquier tratamiento quirúrgico que se considere necesario tras las revisiones

Càritas Catalunya cubrirá el coste de las gafas que puedan necesitar algunos de los niños revisados dentro del proyecto, mientras que el IMO se encargará de ofrecer de forma gratuita cualquier tratamiento quirúrgico que pueda derivarse de dichas revisiones, a través de Operación Visión. Además, el Instituto también pondrá los medios humanos y materiales que se requieran para realizar los controles oftalmológicos, tal y como ya hace en el programa que lleva a cabo en colaboración con la Obra Social “la Caixa” para promover el diagnóstico precoz de patologías oculares infantiles en las zonas más desfavorecidas del área metropolitana de Barcelona.

Cáritas Catalunya Càritas Catalunya en encargará de cubrir el coste de las gafas que puedan necesitar los niños incluidos en las revisiones, mientras que el IMO realizará gratuitamente los tratamientos quirúrgicos que se requieran

Gracias a estas exploraciones con la Obra Social “la Caixa”, se han detectado problemas de visión no diagnosticados en un 22% del cerca del medio millar de niños revisados durante el año pasado, lo que pone de manifiesto la importancia de ofrecer atención oftalmológica a los colectivos más vulnerables, en los que existe una menor cultura preventiva y una escasa consciencia de la importancia de cuidar la visión, sobre todo entre los más pequeños, factores estos que se suman a la falta de recursos.

El programa solidario Operación Visión

Operación Visión es un programa de cirugía solidaria impulsado por la Fundación IMO, junto con el Instituto de Microcirugía Ocular y Càritas Catalunya. Se trata de un ambicioso proyecto de carácter altruista que prevé dar respuesta a casos extremos de personas con serias dificultades económicas y patologías oculares graves, como catarata, glaucoma o enfermedades vítreo-retinianas. De este modo, Operación Visión pretende cubrir las necesidades de salud ocular e integración social de aquellas personas que, como se ha detectado en las revisiones gratuitas a población de riesgo realizadas por la Fundación IMO, no pueden recurrir a la sanidad privada y no siempre pueden ser absorbidas por la sanidad pública, lo que implica una merma importante de su visión y, por tanto, de sus posibilidades de revertir una situación tan adversa.

proyecto operación visión Uno de los objetivos del proyecto Operación Visión es dar respuesta a las necesidades de salud ocular de la población infantil en riesgo de exclusión social

Ahora, además de tratamiento quirúrgico, el programa también incluye la exploración oftalmológica a población infantil en riesgo de exclusión social como primer paso para prevenir problemas de visión típicos del ojo infantil (ambliopía u «ojo vago», estrabismo y defectos refractivos, entre los más frecuentes). El objetivo es fomentar su detección y tratamiento precoz, claves para mejorar el pronóstico y garantizar una buena base para la salud ocular en la edad adulta.