Las revisiones oftalmológicas gratuitas realizadas este año a escolares en situación de vulnerabilidad social se acercan al millar

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida ya ha cruzado el ecuador de un año que espera cerrar con más de 1.200 controles a alumnos de Barcelona, Tarragona y Madrid.

revisión niños programa salud ocular fundación IMO

Municipios del área metropolitana de Barcelona (Badalona, el distrito barcelonés de Nou Barris y L’Hospitalet), así como Tarragona y el distrito madrileño de Carabanchel son las zonas en las que se están llevando a cabo las revisiones oculares gratuitas, todas ellas dirigidas a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Durante la puesta en marcha del programa, cuyo objetivo principal es diagnosticar patología oculta a niños y niñas en edad escolar, Fundación IMO ha detectado defectos refractivos, como miopía, hipermetropía o astigmatismo; ojo vago o ambliopía, estrabismo y otras patologías oculares. A raíz de los diagnósticos de estas campañas, Fundación IMO ofrece tratamiento a los niños y niñas que lo precisan, ya sean gafas, oclusiones, o un seguimiento personalizado de los casos más complejos en IMO, incluyendo tratamientos quirúrgicos.

Las campañas llevadas a cabo por Fundación IMO a lo largo de 2017 suman, por el momento, cerca de 700 niños y niñas revisados. Una cifra nada desdeñable, que la entidad prevé superar, hasta llegar a las 1.200 revisiones, con nuevas actuaciones previstas a finales de año en L’Hospitalet, Nou Barris, Tarragona y Madrid. Respecto a los problemas de visión detectados, hasta el momento, el 33% de los menores ha presentado patología oculta, lo que ha generado la prescripción y entrega de gafas gratuitas a más de 200 escolares y de otro tipo de tratamiento, también sin coste, a una treintena.

Zona de actuación Nº actuacio-nes 2017 Revisiones realizadas Visitas seguimiento Primeras visitas Tasa niños con problemas de visión Gafas entregadas Otros tratamientos
Badalona 2 218 110 108 37% 60 7
Nou Barris 2 104 78 26 44% 63 10
L’Hospitalet 1 106 26 80 21% 23 -
Tarragona 1 130 79 51 27% 27 9
Madrid 1 115 57 58 31% 34 2
Totales 7 673 350 323 33% 207 28

Área metropolitana de Barcelona

Badalona es una de las poblaciones que más ha podido beneficiarse del programa, por ser la ciudad donde se inició, hace ya más de 4 años, con el apoyo de Obra Social ”la Caixa”. Para ofrecer seguimiento a los escolares revisados en campañas anteriores y dar cobertura a nuevos casos, Fundación IMO se desplaza periódicamente a varios centros de la zona inscritos en el programa. Es el caso de las actuaciones llevadas a cabo, durante los meses de marzo y octubre, en Lestonac, Baldomer Solà y Josep Boada, del barrio de San Roque, escuelas en las que también se revisó a menores de otros centros, derivados por los servicios sociales del Consorci Badalona Sud. Otra de las zonas en las que actúa el equipo facultativo y asistencial de Fundación IMO, en este caso desde 2015, es el distrito de Nou Barris, también gracias al impulso de Obra Social ”la Caixa”. Una actividad que sigue en marcha dos años más tarde a través de las revisiones llevadas a cabo a escolares de P3 a 6º curso, en los colegios Ferrer i Guardia y El Turó, de esta zona, en el mes de marzo y, solo en el primero, en el mes de octubre. Se trata de una zona a la que Fundación IMO volverá en diciembre, para dar cobertura al colegio El Turó, el que excepcionalmente no pudo adherirse a la campaña el pasado mes de octubre.

Asimismo, desde hace tres años, Fundación IMO se desplaza a L’Hospitalet para llevar a cabo revisiones oculares gratuitas con el apoyo de Càritas Catalunya y gracias a la mediación de Fundesplai (Fundació Catalana de l’Esplai). A través de esta entidad, participan en la iniciativa seis centros de otros municipios de Barcelona, próximos a L’Hospitalet: Cornellà, El Prat, Sant Feliu y Sant Joan Despí, a las que se desplaza periódicamente el equipo de voluntarios de Fundación IMO para realizar las exploraciones. En esta línea, está previsto que esta zona pueda beneficiarse de 2 actuaciones en 2017, programadas para los meses de abril y noviembre.

Ampliación a Tarragona y Madrid

Además de la intensa labor llevada a cabo en el área metropolitana de Barcelona y Badalona, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida se extendió a la provincia de Tarragona y al distrito de Carabanchel, en Madrid en 2015, dos zonas en las que el proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de Càritas Catalunya y de Obra Social ”la Caixa” respectivamente. En 2017, la primera campaña de revisiones en estas ciudades tuvo lugar en mayo, mientras que la segunda se prevé a finales de noviembre.