TV3 visita las instalaciones de IMO para conocer el proyecto “Operación Visión”

TV3 entrevista a la Dra. Burés sobre Operación Visión, programa solidario que realizará 500 operaciones oculares a enfermos sin recursos.

El proyecto "Operación Visión"

La Fundación del Instituto de Microcirugía Ocular y Cáritas han firmado hace tan sólo 15 días, el día 8 de octubre, un convenio sobre salud ocular llamado: "Operación Visión". Se trata de facilitar que personas que no tengan recursos necesarios para hacer el seguimiento del estado de su visión y las operaciones que comporte, puedan tener acceso a esta intervención que pueda devolverles la vista o les puede asegurar que no la perderán.

De hecho son muchas las personas que podrían necesitarlo, por lo que es Cáritas quién gestiona todas las solicitudes. No se trata pues, como en otras ocasiones, de actos solidarios para mejorar la vista de determinados colectivos fuera de nuestras fronteras, sino que es justamente aquí, en casa, con personas que tienen problemas de visión y que no pueden resolverlos.

Criterios de selección y funcionamiento del programa

Hablamos con la Dra. Anniken Burés, oftalmóloga del IMO y miembro de la comisión de seguimiento de este programa que, como decíamos, hace tan sólo 15 días que se firmó el convenio y ya ha comenzado a seleccionar las personas que podrán beneficiarse de estas operaciones.

Entrevista en directo a la Dra. Burés, del Departamento de Retina del IMO, para 'Els Matins' de TV3

Puesta en marcha del programa

Dra. Burés: Los pacientes han comenzado a enviar solicitudes, y se están tramitando a través de Cáritas, que es quién se encarga de seleccionar los pacientes en función de los problemas oftalmológicos que padezcan y de su situación socioeconómica, para luego evaluar si realmente son candidatos a participar en este programa. Una vez seleccionados, el IMO se hará cargo de toda su patología ocular.

P: ¿Qué es lo que necesitan estos candidatos para ser operados en el IMO?

R: Los pacientes deben aportar un informe médico para hacernos una idea de qué es lo que necesitan, y un informe de los servicios sociales que se tramita a través de Cáritas.

Equipo médico e instalaciones

P: Para hacernos una idea de lo que ocurre dentro de las instalaciones del IMO como centro exclusivamente dedicado a los problemas de visión, hemos tenido el privilegio de grabar y conocer de primera mano los quirófanos del Instituto en los que trabaja todo el equipo del IMO. Con esto, las 500 personas que se beneficiarán del programa se pueden hacer una idea de qué van a encontrarse. Hoy hemos podido ver, por ejemplo, una operación de cambio de lente, una intervención de catarata con glaucoma, o una operación para extirpar un tumor intraocular.

R: No sabemos qué tipo de patologías serán las que más vamos a tratar pero sí tenemos una estimación de las más comunes. Nos imaginamos que por el tipo de población actual, la catarata es la cirugía que más se lleva a cabo pero no sabemos qué vamos a encontrarnos hasta que llegue el momento. Pero no vamos a restringirnos, tenemos los recursos necesarios para realizar todo tipo de tratamiento oftalmológico.

P: Dra Burés, me comentaba que los primeros en tener esta oportunidad serán las familias con niños con problemas de visión.

Los niños, principal prioridad

R: Sí, las enfermedades oculares en los niños crean mucha alarma social. Los padres y familiares están muy concienciados y por esto son las primeras solicitudes que hemos recibido. Es muy importante tratar a los niños y tratarlos rápido. Un niño no puede estar en lista de espera, su visión se está desarrollando en esa edad infantil y lo que no se pueda solucionar en ese momento ya no podrá tener solución más adelante, poniendo en riesgo su visión y calidad de vida futura.

P: ¿Qué tipo de patologías pueden presentar estos niños?

R: Desde cataratas congénitas que les impiden ver, estrabismos, glaucomas... Todas ellas patologías muy graves que pueden dejarlos ciegos en pocos meses.

P: Como decíamos, en 15 días ya hay 10 personas seleccionadas. Una vez han llegado a este punto, acuden al IMO y se realizan las pruebas pertinentes para determinar el tipo de intervención y tratamiento a realizar.

R: Exacto, nosotros tenemos una aproximación de qué tiene el paciente gracias al informe previo pero tendrán que realizarse las mismas pruebas que hacemos a todos los pacientes que atendemos habitualmente. No sabemos si necesitarán tratamiento quirúrgico o de otro tipo pero en principio estamos asumiendo cualquier tipo de patología.

Control y seguimiento

P: A partir de aquí se realizaría el seguimiento.

R: Efectivamente. Nosotros nos haremos cargo de la cirugía, del tratamiento y seguimiento de los pacientes.

P: Son 500 operaciones que se añaden a las que se realizan habitualmente a lo largo del año.

R: Son números aproximados, puede que oscilen hacia arriba o hacia abajo, pero será siempre en función de lo que nos encontremos. Vídeo entrevista completa TV3