1 de cada 4 niños revisados por Fundación IMO en Lleida presenta problemas de visión

Es la primera vez que el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida visita esta localidad, donde ha realizado 120 revisiones oculares gratuitas a alumnos de educación infantil y primaria.

material campaña de revisiones de Fundación IMO en LLeida

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de Fundación IMO, que ofrece revisiones y tratamientos gratuitos en una veintena de escuelas y esplais de Catalunya y Madrid, ha arrancado su séptimo año de desarrollo ampliando el ámbito geográfico de actuación. Con la colaboración de Càritas Catalunya, el proyecto se ha extendido en enero a la provincia de Lleida, donde ha visitado a 120 alumnos del colegio Magí Morera y Galícia, que solicitó entrar en el programa para facilitar el acceso de las familias a una atención oftalmológica completa, clave en edad escolar.

Resultados de Fundación IMO en Lleida

A raíz de esta primera campaña de Fundación IMO en Lleida, se han realizado 40 nuevos diagnósticos, entre defectos refractivos, “ojo vago”, estrabismo y conjuntivitis. Así, se han detectado problemas visuales en un 25% de los estudiantes de educación infantil y primaria revisados, algunos de ellos con más de una patología. Este porcentaje confirma la media obtenida el año pasado, en el que se sumaron al programa más de 500 nuevos alumnos y, en total, se realizaron más de 1.300 exploraciones (incluyendo controles sucesivos para valorar la evolución de la visión y de los tratamientos prescritos a los escolares).

revisiones oculares gratuitas Fundación IMO en Lleida

Los resultados de Fundación IMO en Lleida constatan el porcentaje de escolares con diagnóstico de patología obtenido a lo largo de 2018, tras atender a medio millar de nuevos estudiantes.

El seguimiento garantizado por Fundación IMO, que se desplaza cada 6 meses a los centros participantes, es indispensable para fomentar la cultura preventiva en el entorno de los niños y promover el uso de los tratamientos que también proporciona el programa. En Lleida se indicó parche oclusivo a un alumno y se prescribieron y graduaron una docena de gafas, de las que ya se han entregado más de un millar, sin coste, desde la puesta en marcha del proyecto.

Actuación en 7 ciudades en 2019

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, además de llegar a Lleida en 2019, también lo hará de forma pionera en Terrassa, donde tendrá lugar la próxima campaña, los días 18 y 19 de febrero. Irene García, directora de Fundación IMO, destaca que “compaginaremos la integración de la rutina de revisiones oftalmológicas periódicas en estas nuevas áreas, con el reto de continuar aumentando la implicación de docentes, familias y profesionales sanitarios en las zonas en las que ya trabajamos desde hace años”.

De este modo, Badalona volverá a acoger una campaña de exploraciones en marzo, con la participación de cuatro colegios y el consorcio de la zona; Carabanchel (Madrid) y L’Hospitalet lo harán en abril, involucrando a dos escuelas y seis esplais, respectivamente, y Tarragona y Nou Barris (Barcelona) en mayo, con otros dos centros miembros del programa en cada municipio.