Investigació
La investigación es la principal actividad de Fundación IMO. Mediante la suma de investigación básica e investigación clínica, y a través de un modelo único donde genetistas y oftalmólogos trabajan de manera conjunta, buscamos el progreso de la oftalmología para encontrar solución a patologías oculares para las que aun no existe curación.

Investigar en IMO

IMO encabeza las últimas novedades y contribuye a los principales estudios clínicos del momento como miembro de EVICR (European Vision Institute Clinical Research Network). Además, el liderazgo y el afán innovador del Instituto se materializan en una apuesta única y pionera por la investigación traslacional, en la que oftalmólogos y genetistas trabajan codo a codo para avanzar más rápido en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías hereditarias de la visión.

Proyectos en curso

En el ámbito de la investigación clínica, el objetivo de los proyectos que están actualmente en desarrollo no es solo seguir mejorando el pronóstico de los pacientes con determinadas patologías, sino ofrecer, por primera vez, solución efectiva a enfermedades que hoy no tienen tratamiento. Esta también es la meta final de los estudios genéticos, que pretenden analizar en profundidad genes ya conocidos, así como identificar nuevos genes relacionados con distrofias de retina.
Investigación básica

Células IPS como herramienta de estudio y modelo para implementar el sistema CRISPR-CAS en el tratamiento de las Distrofias de Retina

Tras obtener células madre derivadas de pacientes afectos, los investigadores de Fundación IMO han empezado a editar el ADN con CRISPR con el objetivo final de revertir la pérdida de visión.

BST-Cordón umbilical

Evaluación de la eficacia y seguridad del colirio de sangre del cordón umbilical en el tratamiento de la queratitis neurotrófica.

Holocore FUP

Eficacia a largo plazo y seguimiento tras estudio del trasplante de células madre del limbo para restaurar el epitelio corneal en pacientes con insuficiencia celular limbar a causa de quemaduras oculares.

Histórico de proyectos

Los oftalmólogos, optometristas y enfermeros especializados en fotografía ocular de IMO llevan a cabo varios ensayos clínicos multicéntricos al año, de los que el Instituto muchas veces es coordinador o principal centro referente en España. Estos estudios  se suman a los proyectos iniciados de forma precursora en el laboratorio de genética.
Investigación básica

Secuenciación masiva de exomas para la identificación de nuevos genes y variantes responsables de distrofias de retina

La retinosis pigmentaria, con una prevalencia de 1 de 4.000 personas y más de un millón de afectos en todo el mundo, es la distrofia de retina más frecuente.

EFOS

Evaluación de los efectos del Fydrane® y de los midiátricos estándar tópicos, así como los anestésicos en la superficie ocular tras una cirugía de cataratas.