Investigació
El gran reto de la Fundación IMO es unir la investigación clínica del Instituto, tras dos décadas de experiencia y la participación en numerosos ensayos clínicos multicéntricos de referencia, con la investigación básica, orientada a profundizar en el conocimiento de las bases moleculares de ciertas enfermedades oculares con base genética.

Investigar en IMO

IMO encabeza las últimas novedades y contribuye a los principales estudios clínicos del momento como miembro de EVICR (European Vision Institute Clinical Research Network). Además, el liderazgo y el afán innovador del Instituto se materializan en una apuesta única y pionera por la investigación traslacional, en la que oftalmólogos y genetistas trabajan codo a codo para avanzar más rápido en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías hereditarias de la visión.

Proyectos en curso

En el ámbito de la investigación clínica, el objetivo de los proyectos que están actualmente en desarrollo no es solo seguir mejorando el pronóstico de los pacientes con determinadas patologías, sino ofrecer, por primera vez, solución efectiva a enfermedades que hoy no tienen tratamiento. Esta también es la meta final de los estudios genéticos, que pretenden analizar en profundidad genes ya conocidos, así como identificar nuevos genes relacionados con distrofias de retina.
Investigación básica

Secuenciación masiva de exomas para la identificación de nuevos genes y variantes responsables de distrofias de retina

La retinosis pigmentaria, con una prevalencia de 1 de 4.000 personas y más de un millón de afectos en todo el mundo, es la distrofia de retina más frecuente.

LT4020-302

Performance and safety assessment of t4020 combined with standard post-operative therapy versus standard post-operative therapy in managing corneal epithelial defect following epi-off accelerated corneal cross-linking.

Harrier

Fase III: Estudio de dos años de duración, aleatorizado, con doble enmascaramiento, multicéntrico y de dos grupos para comparar la eficacia y la seguridad de RTH258 6mg en comparación a aflibercept en sujetos con degeneración macular asociada a la edad exudativa.

Histórico de proyectos

Los oftalmólogos, optometristas y enfermeros especializados en fotografía ocular de IMO llevan a cabo varios ensayos clínicos multicéntricos al año, de los que el Instituto muchas veces es coordinador o principal centro referente en España. Estos estudios  se suman a los proyectos iniciados de forma precursora en el laboratorio de genética.

Aqua

Estudio abierto en fase IV para examinar los cambios en la calidad de vida en relación a la visión en pacientes con edema macular diabético (EMD) durante el tratamiento con inyecciones intravítreas de 2 mg de aflibercept según la clasificación de la UE en el primer año de tratamiento.