Investigació
El gran reto de la Fundación IMO es unir la investigación clínica del Instituto, tras dos décadas de experiencia y la participación en numerosos ensayos clínicos multicéntricos de referencia, con la investigación básica, orientada a profundizar en el conocimiento de las bases moleculares de ciertas enfermedades oculares con base genética.

Investigar en IMO

IMO encabeza las últimas novedades y contribuye a los principales estudios clínicos del momento como miembro de EVICR (European Vision Institute Clinical Research Network). Además, el liderazgo y el afán innovador del Instituto se materializan en una apuesta única y pionera por la investigación traslacional, en la que oftalmólogos y genetistas trabajan codo a codo para avanzar más rápido en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías hereditarias de la visión.

Proyectos en curso

En el ámbito de la investigación clínica, el objetivo de los proyectos que están actualmente en desarrollo no es solo seguir mejorando el pronóstico de los pacientes con determinadas patologías, sino ofrecer, por primera vez, solución efectiva a enfermedades que hoy no tienen tratamiento. Esta también es la meta final de los estudios genéticos, que pretenden analizar en profundidad genes ya conocidos, así como identificar nuevos genes relacionados con distrofias de retina.
Investigación básica

Identificación de nuevos genes de distrofias de retina y caracterización de las correlaciones genotipo-fenotipo

Son una de las principales causas de ceguera en el adulto y afectan aproximadamente a 1 de cada 3.000 personas.

Bioimage

Ensayo clínico en fase IV para evaluar las variantes genéticas de la vía del VEGF como biomarcadores de eficacia del tratamiento con aflibercept en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular.

PanOptix

Investigation of AcrySof® IQ PanOptix™ Presbyopia-Correcting Intraocular Lens (IOL) Model TFNT00.

Histórico de proyectos

Los oftalmólogos, optometristas y enfermeros especializados en fotografía ocular de IMO llevan a cabo varios ensayos clínicos multicéntricos al año, de los que el Instituto muchas veces es coordinador o principal centro referente en España. Estos estudios  se suman a los proyectos iniciados de forma precursora en el laboratorio de genética.

Aqua

Estudio abierto en fase IV para examinar los cambios en la calidad de vida en relación a la visión en pacientes con edema macular diabético (EMD) durante el tratamiento con inyecciones intravítreas de 2 mg de aflibercept según la clasificación de la UE en el primer año de tratamiento.