Investigació
El gran reto de la Fundación IMO es unir la investigación clínica del Instituto, tras dos décadas de experiencia y la participación en numerosos ensayos clínicos multicéntricos de referencia, con la investigación básica, orientada a profundizar en el conocimiento de las bases moleculares de ciertas enfermedades oculares con base genética.

Investigar en IMO

IMO encabeza las últimas novedades y contribuye a los principales estudios clínicos del momento como miembro de EVICR (European Vision Institute Clinical Research Network). Además, el liderazgo y el afán innovador del Instituto se materializan en una apuesta única y pionera por la investigación traslacional, en la que oftalmólogos y genetistas trabajan codo a codo para avanzar más rápido en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías hereditarias de la visión.

Proyectos en curso

En el ámbito de la investigación clínica, el objetivo de los proyectos que están actualmente en desarrollo no es solo seguir mejorando el pronóstico de los pacientes con determinadas patologías, sino ofrecer, por primera vez, solución efectiva a enfermedades que hoy no tienen tratamiento. Esta también es la meta final de los estudios genéticos, que pretenden analizar en profundidad genes ya conocidos, así como identificar nuevos genes relacionados con distrofias de retina.
Investigación básica

Análisis exhaustivo del gen ABCA4: caracterización de nuevas variantes patogénicas

La gran mayoría de pacientes con enfermedad de Stargardt, así como la mitad de los casos recesivos de distrofia de conos y bastones, presentan mutaciones en el gen ABCA4.

Atlantic

Estudio fase IV, aleatorizado, doble ciego, con control simulado para el análisis de la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la monoterapia intravítrea de aflibercept en comparación con aflibercept y terapia fotodinámica concomitante en pacientes con vasculopatia coroidea polipodal.

Cedar

Seguridad y eficacia de Abicipar Pegol (AGN-150998) en pacientes con degeneración macular asociada a la edad neovascular.

Histórico de proyectos

Los oftalmólogos, optometristas y enfermeros especializados en fotografía ocular de IMO llevan a cabo varios ensayos clínicos multicéntricos al año, de los que el Instituto muchas veces es coordinador o principal centro referente en España. Estos estudios  se suman a los proyectos iniciados de forma precursora en el laboratorio de genética.

Duoprost

Fase III: Valoración de la eficacia y seguridad de la combinación fija de gotas de Latanoprost sin preservar y Timolol 0.5% (T2347) versus Xalacom® en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma.