Identificación de nuevas variantes genéticas responsables del Síndrome de Stickler

Aparecen cinco científicas en el laboratorio enfrente de unos folios. Una de ellas, la Doctora Pomares, está explicando al resto algo.

El Síndrome de Stickler engloba varias enfermedades genéticas, causantes de diversas alteraciones oculares y difíciles de diagnosticar. Por ese motivo, el objetivo de esta investigación es identificar todos los genes involucrados en estas patologías para agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento de las mismas.

Equipo investigador

Principal: Dra. Esther Pomares

Co-investigadores: Departamento de Genética, Dr. Borja Corcóstegui (Departamento de Retina y Vítreo) y Dra. Ana Wert (Departamento de Oftalmología Pediátrica).

Fondos propios de Fundación IMO

Julio de 2019 – actualidad

Descripción del proyecto

El Síndrome de Stickler (STL) engloba un conjunto de enfermedades genéticas raras que afectan el tejido conjuntivo, caracterizadas por la asociación variable de manifestaciones oculares (como miopía, cataratas, desprendimiento de retina o vitreorretinopatía hereditaria), anomalías orofaciales, afectaciones osteoarticulares y sordera de gravedad variable. Esta patología presenta una incidencia poblacional estimada de entre 1:7500 y 1:9000 en neonatos, y representa la causa hereditaria más común en el desprendimiento de retina juvenil. A nivel genético, el STL es causado por variantes patogénicas en uno de los genes que controlan la síntesis de los colágenos 2, 9 y 11, y en la mayoría de familias se transmite siguiendo un patrón de herencia autosómico dominante. No obstante, estudios recientes han identificado nuevos genes asociados a formas recesivas de STL, los cuales ponen de manifiesto la alta heterogeneidad genética de este tipo de patologías y abren la puerta a la identificación de posibles nuevos genes STL.

A pesar de los esfuerzos por estandarizar los criterios sintomatológicos del STL, su diagnóstico clínico sigue siendo un reto muy exigente, dada la amplia variabilidad de expresión fenotípica. Además, otras enfermedades del colágeno presentan manifestaciones clínicas muy similares, como es el caso del síndrome de Wagner, de Marshall o de Donnai-Barrow. En este contexto, la identificación de la causa genética es crucial para confirmar la patología concreta con seguridad. Por ello, este proyecto pretende identificar y caracterizar nuevos genes y nuevas variantes genéticas responsables de STL y otros síndromes relacionados, mediante el estudio de aquellas familias con cuadros clínicos compatibles con este tipo de patologías. Este análisis se llevará a cabo mediante el uso de herramientas de secuenciación masiva, que permitirán determinar la causa molecular, ya sea en genes conocidos o en genes no asociados hasta la fecha al STL.

Estado actual del proyecto

Junio de 2022

El equipo investigador de Fundación IMO ha llevado a cabo un análisis de secuenciación masiva de 17 familias con una historia clínica compatible con el Síndrome de Stickler y/o que presentan fenotipos similares a este síndrome, con el fin de identificar las variantes genéticas causantes en cada caso.

Para ello, se han estudiado las regiones codificantes de más de 70 genes asociados hasta la fecha al Síndrome de Stickler y otras patologías con fenotipos compatibles, en un total de 50 muestras pertenecientes a los pacientes y sus familiares. Los resultados obtenidos han permitido identificar un total de 10 mutaciones causales en 4 genes distintos: COL2A1, COL11A1, LRP2 y SMAD3. Cinco de estas mutaciones son variantes patogénicas nuevas y no han sido reportadas previamente en la bibliografía científica, por lo que se han tenido que llevar a cabo varios análisis in silico de predicción de patogenicidad para demostrar su posible efecto deletéreo. La identificación de la causa genética ha permitido corroborar el tipo de herencia que presenta la patología en cada familia, y se ha podido comprobar que el 94% de los casos son de herencia autosómica dominante.

Actualmente, se siguen estudiando los datos obtenidos, y se están centrando los esfuerzos para poder establecer las correlaciones genotipo-fenotipo particulares de cada gen candidato. Asimismo, junto con el equipo de oftalmólogos, se está trabajando en el establecimiento de unos criterios clínicos básicos para el diagnóstico fenotípico del Síndrome de Stickler.