Investigación

La investigación es la principal actividad de Fundación IMO. Mediante la suma de investigación básica e investigación clínica, y a través de un modelo único donde genetistas y oftalmólogos trabajan de manera conjunta, buscamos el progreso de la oftalmología para encontrar solución a patologías oculares para las que aún no existe cura.

Investigar en IMO

IMO encabeza las últimas novedades y contribuye a los principales estudios clínicos del momento como miembro de EVICR (European Vision Institute Clinical Research Network). Además, el liderazgo y el afán innovador del Instituto se materializan en una apuesta única y pionera por la investigación traslacional, en la que oftalmólogos y genetistas trabajan codo a codo para avanzar más rápido en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías hereditarias de la visión.

Proyectos en curso

En esta página encontrarás los proyectos en curso que Fundación IMO está desarrollando actualmente. En el ámbito de la investigación clínica, el objetivo de los proyectos que están actualmente en desarrollo no es sólo seguir mejorando el pronóstico de los pacientes con determinadas patologías, sino ofrecer, por primera vez, solución efectiva a enfermedades que hoy no tienen tratamiento. Esta también es la meta final de los proyectos de investigación básica, que pretenden analizar en profundidad genes ya conocidos, así como identificar nuevos genes relacionados con enfermedades oculares hereditarias.
Investigación básica

Identificación de nuevas variantes genéticas responsables del Síndrome de Stickler

El Síndrome de Stickler engloba varias enfermedades genéticas, causantes de diversas alteraciones oculares y difíciles de diagnosticar. Por ese motivo, el objetivo de esta investigación es identificar todos los genes involucrados en estas patologías para agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento de las mismas.

PANDA

Un ensayo multicéntrico, doble enmascarado, aleatorizado y de rango de dosis para evaluar la eficacia y seguridad de la inyección intravítrea de Conbercept en sujetos con Degeneración Macular Neovascular Relacionada con la Edad.

MYOPRED

Influencia del desprendimiento vítreo posterior en el desprendimiento de retina después de la cirugía de lentes en ojos miopes.

Histórico de proyectos

En esta página encontrarás el histórico de proyectos que Fundación IMO ha desarrollado desde sus inicios. Los oftalmólogos, optometristas y enfermeros especializados en fotografía ocular de IMO llevan a cabo varios ensayos clínicos multicéntricos al año. Estos estudios se suman a los proyectos de investigación básica iniciados de forma precursora en el Laboratorio de Biología Molecular.
Investigación básica

Secuenciación masiva de exomas para la identificación de nuevos genes y variantes responsables de distrofias de retina

La retinosis pigmentaria, con una prevalencia de 1 de 4.000 personas y más de un millón de afectos en todo el mundo, es la distrofia de retina más frecuente.

REALE

Evaluación de la efectividad de la inyección intravítrea (IVT) de aflibercept en la práctica clínica en pacientes sin tratamiento previo con Degenaración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn).