El CSIC premia el guión de "Grabado en la retina"

La obra de teatro científico, de Fundación IMO y la compañía InCiTe, ha sido reconocida en los Premios Fotón 2019 por su creatividad y contribución a la divulgación científica.

escena Grabado en la retina

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, ha anunciado los ganadores de sus Premios Fotón 2019, que la entidad impulsa desde el Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’. En la categoría de Fotón Emitido, que valora la divulgación científica en el área de la óptica y la fotónica, se ha premiado el guión de la conferencia teatralizada Grabado en la retina, una obra de Fundación IMO y el Instituto de Ciencia y Teatro (InCiTe), representada en dos sesiones, en octubre de 2018 y febrero de 2019, en IMO. Los premios, organizados en colaboración con la Sociedad Española de Óptica y con el Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPhO), han otorgado el segundo galardón a la obra científica, recayendo, el primero, en la periodista científica Laura Chaparro, por un reportaje titulado La nueva era de los materiales invisibles. La entrega de premios tendrá lugar el 16 de mayo en la sede central del CSIC, en Madrid, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Luz.

"Grabado en la retina", divulgación científica con un formato innovador

teatro científico Grabado en la retina

El jurado de los Premios Fotón 2019 promovidos por el CSIC ha valorado la originalidad y accesibilidad de Grabado en la retina, cuyo guión apuesta por el rigor de la divulgación científica.

Los miembros del jurado han destacado la originalidad de Grabado en la retina, obra escrita por Susana Eva Martínez (fundadora y directora de InCiTe), quien afirma que es un “reconocimiento al rigor científico de la obra, un aspecto en el que contamos con el aval de Fundación IMO, una entidad de referencia, implicada en proyectos de investigación y divulgación”. Los Premios Fotón 2019, que este año celebran su segunda edición, han valorado que la propuesta “constituye un nuevo canal de transmisión de conocimiento que, fusionando disciplinas científicas, artísticas y humanistas, permite divulgar ciencia, haciéndola accesible y comprensible a la sociedad”.

El espectáculo establece una analogía entre una cámara fotográfica y el funcionamiento de la visión para explicar las patologías que causan ceguera y lo que la investigación genética puede hacer en su prevención y abordaje. “Nuestra intención era poner de relieve la importancia de la investigación básica y el conocimiento científico en la sociedad, así como los avances que se están logrando a nivel social y médico”, explica Martínez.

MIRArte, propuestas de cultura con causa

La obra de teatro científico de Fundación IMO e InCiTe se estrenó en el auditorio de IMO por el Día Mundial de la Visión y volvió al mismo escenario con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Grabado en la retina es una propuesta que se inscribe dentro de la iniciativa MIRArte, un proyecto de cultura con causa de Fundación IMO que tiene como objetivo ayudar a financiar proyectos de investigación y de acción social en oftalmología de la entidad.  Además de esta obra de teatro científico, otros de los proyectos puestos en marcha hasta ahora han sido un Concierto Solidario de Navidad, con canciones a cargo del grupo de góspel Yonder Choir, y Letras por la ciencia, una lectura de relatos sobre la visión que se celebró el 23 de abril, Sant Jordi, (Día Mundial del Libro).