Fundación IMO encabeza por primera vez un proyecto europeo de investigación clínica

El proyecto Human Eye consistirá en desarrollar un prototipo de malla para tratar enfermedades que provocan irregularidades o deformaciones en la córnea.

Human Eye Fundación IMO

Fundación IMO ha obtenido su primera subvención europea para el impulso del proyecto de investigación Human Eye, que durante tres años desarrollará un prototipo de malla para córneas irregulares. La subvención ha sido otorgada por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), a través de la iniciativa del Programa Europeo Horizonte 2020 “Fast Track to Innovation”, que impulsa la investigación, así como la cooperación interdisciplinar entre empresas de distintos sectores y países en el ámbito del I+D+i.

Un implante universal para tratar el queratocono

Se espera que los principales beneficiarios de esta nueva malla sean pacientes con una deformidad corneal, llamada queratocono, que produce un adelgazamiento progresivo de esta zona del ojo, cambiando su forma esférica habitual por una cónica y originando un astigmatismo irregular. Asimismo, también se espera que pueda utilizarse en pacientes con otro tipo de ectasias o irregularidades corneales menos comunes. Tal y como, explica el Dr. José Luis Güell, investigador principal de Human Eye y Coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO: “Uno de los tratamientos quirúrgicos más extendidos para dar solución al queratocono es la implantación de anillos intraestromales".

Se trata de un procedimiento muy eficaz para un número significativo de pacientes pero que en otros casos, no ofrece los resultados esperados, ya sea porque el grosor corneal del paciente no permite su colocación o por la forma en la que el propio paciente reacciona a los implantes. Por ello, “a través de este proyecto, esperamos poder desarrollar un implante universal, que permita devolver su forma normal a la córnea y, de este modo, mejorar significativamente la visión de los pacientes que padecen la patología”, prosigue Güell.

Se espera que los principales beneficiarios del implante sean pacientes con queratocono, una alteración corneal que produce un adelgazamiento progresivo de esta zona del ojo y astigmatismo irregular

Un proyecto promovido por Fundación IMO

Este proyecto multicéntrico e internacional está siendo promovido y coordinado por Fundación IMO y cuenta con la colaboración de otras entidades europeas: Recornea (Italia), a cargo del desarrollo del prototipo y Blueacre Technology (Irlanda), que realizará las pruebas necesarias para su puesta en marcha. Asimismo, la optimización del implante y el desarrollo de los ensayos clínicos para validar su utilidad, se llevarán a cabo en IMO (Barcelona) y en el Hospital Universitario de Toulouse (Francia) con el Prof. François Malecaze y el Dr. Pierre Fournier.