Medio centenar de alumnos en riesgo de exclusión social de Badalona reciben tratamiento ocular gratuito

Después de la buena acogida revisiones realizadas con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa” en Badalona, la Fundación IMO ya prepara la próxima campaya en L’Hospitalet con la colaboración de Càritas Catalunya

La campaña de octubre del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de la Fundación IMO y del programa CaixaProinfancia, de la Obra Social ”la Caixa”, se ha cerrado con 119 revisiones oftalmológicas a alumnos de tres colegios del barrio de Sant Roc (Badalona).

De estas, 41 fueron nuevas visitas y permitieron detectar problemas de visión en un 41% de los niños acogidos por primera vez al proyecto, sobre todo defectos refractivos (11 casos), además de 2 casos de estrabismo, 1 caso de ambliopía u “ojo vago” y 8 casos de otras enfermedades menos comunes, como 2 colobomas (defecto congénito que afecta al iris, la retina u  otras estructuras oculares). Las 78 revisiones restantes fueron controles de seguimiento a escolares que ya habían sido atendidos en anteriores campañas y a los que se recomendó vigilar su evolución, confirmando el diagnóstico de patología en un 32% de ellos, con 19 casos de defectos refractivos, 5 de estrabismo y 2 de “ojo vago”, así como 1 de anisometropía (diferencia de refracción entre ambos ojos) y 1 de desprendimiento foveal (parte central de la retina).

Detectar los problemas de visión precozmente y ofrecerles solución

Como resultado de todas las exploraciones, se indicó tratamiento a cerca de la mitad del centenar de niños visitados (46 alumnos). En concreto, se entregaron, sin coste, 27 gafas graduadas nuevas, se mantuvieron 15 correcciones ópticas previamente proporcionadas por el programa, se realizaron 2 cambios de cristales y se subministraron 4 parches oclusivos. Asimismo, 4 pacientes fueron derivados al Instituto de Microcirugía Ocular para hacerles pruebas complementarias. Enric Suris, jefe de estudios del colegio Lestonnac de Badalona, valora de forma muy positiva la experiencia del programa, que ya lleva 4 años desplegándose en la zona: “Hemos solucionado los problemas de visión de estudiantes que tenían dificultades para leer y escribir y cuyo aprendizaje se veía entorpecido”. En un plazo de 6 meses, el equipo de oftalmólogos y optometristas voluntarios regresará a Badalona para dar continuidad a la labor realizada y proseguir con las 83 revisiones de seguimiento que se han programado en esta ocasión, además de atender a nuevos alumnos.

Fotografía revisiones fundacion IMO - Badalona 2016

La corrección óptica es el tratamiento más requerido por los alumnos revisados y, en muchos casos, son frecuentes los cambios de graduación. De ahí la importancia del seguimiento.

Nuevas revisiones en L’Hospitalet de la mano de Càritas Catalunya

En paralelo a las campañas desarrolladas con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa”, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida también cuenta con la colaboración de Càritas Catalunya para llegar a otras áreas vulnerables del territorio catalán. La próxima ronda de exploraciones tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el Club d’Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet (L’Hospitalet), donde la Fundación IMO trabaja desde 2014 y donde revisará a alrededor de 120 niños de 5 centros de recreo de la zona, gracias a la mediación de la Fundació Catalana de l’Esplai.